lunes, 15 de marzo de 2010

27 de FEBRERO - TERREMOTO, CHILE 2010 - según YO

¿Que puedo decir?...
Supongo que la vida ya no será lo mismo después de lo que vivimos esa madrugada de sábado... como que nada importa realmente. Nada, excepto lo verdaderamente trascendental.
El seguir la vida al otro día me parecía tan estúpido. Solo quería estar con mi familia, mis hijos, mi marido... recuerdo que ese día no dormimos. Pasamos el resto de la noche  entre el estacionamiento del edificio, la calle y la casa de mi mamá. Dormitamos tomados de la mano en un sofá, cubiertos con una manta... con los sentidos puestos en cualquier pequeño ruido, movimiento o crujido.
El calor de su mano me hacía sentir segura.
Volver a mi casa se me hizo difícil... tenía miedo... miedo real... repartí gotas de bach para todos. Especialmente para Iván y los niños que no podían dormir. Se me agolpaban en la cabeza la sensación de los 15 pisos que se te vienen encima , la gente gritando, rezando y el agua caliente cayendo por la escalera... crujidos... oscuridad... saliendo en ropa interior junto al vecino que va de calzoncillos =)
Yo aún duermo con pantalones y acuesto a los niños semi vestidos. 
Me imagino la vida de quienes lo han perdido todo, de quienes vivieron el tsunami. Y pienso que podríamos haber estado en Cobquecura y se me pone la piel de gallina. Teníamos planes de ir esa última semana de Febrero ya que había leído y visto que ese lugar era bellísimo, con campo y playa y que se celebraba la "fiesta del final de la primavera" , habíamos conversado que aprovechando unos días de la semana de vacaciones de Iván podríamos ir a alguno de esos lugares. Pero un "providencial" problema nos hizo cambiar los planes... y nos tuvimos que quedar en Santiago.
Me parece , a veces, que esto no es real. El grado de destrucción, los saqueos, cambio de mando incluido entre medio, la terremotón, donde políticos, curas, periodistas y farándula todos junto a la gente simple por una causa. Es como vivir una realidad paralela. Y entre tanto desastre, comprando las cosas del colegio y las viejas en el mall.
Los primeros días hubo desabastecimiento en los supermercados y almacenes (el de la esquina nunca tenía pan),  las típicas viejas copuchentas que te aseguran que el mundo se acaba, cortes de luz, sin agua caliente y agua fría y sucia toda la semana. Y en la TV el ministro del interior diciendo que Santiago estaba funcionando con normalidad jaja.
El otro día con esa réplica grande, Santiago se fué a la mierdi... las mamás corrimos a buscar los niños al colegio, la gente se volcó a las calles, los autos piteaban y la locomoción disminuyó, las abuelas rezaban en los marcos de las puertas y la telefonía al igual que internet... no funcionaba. (para variar).
Estuve desconectada casi una semana... y no me importó mucho. Mas bien lo necesitaba. La televisión llevaba horas y horas mostrandonos catástrofes y gente que lo había perdido todo, me hacía sentir afortunada por poder bañarme con agua fría y comer pan rancio. El corazón se me apretaba con cada réplica (aún me sucede... pero me mando un chorrito de flores de bach directo a la vena).
Ya estamos mejor, yo mas tranquila y ya tenemos agua caliente (que rico!!) . Nunca he sido muy neuritica, pero admito que esto me descolocó. El día del terremoto salí pilucha con la guagua en brazos, callada y en shock, obedientemente a lo que Iván me decía : "Nayi... toma al Seba"... "Nayi ven... ven, VEN AQUÍIII", (yo no podía caminar, por el movimiento y por el miedo que subía por mis piernas y me recorría la espina queriendo salir en un llanto descontrolado por mis ojos, pero me contuve)... "Nayi, súbete al auto". No computaba, tiritaba como flan, solo atiné a abrigar a los niños y preguntar por mi gata que estaba escondida debajo de la cuna del Seba y solo emergió al otro día al estorcionarla con un pescadito.
Iván me tomaba la mano y me decía que estuviese tranquila, que esto era un terremoto (yo nunca había vivido uno) y yo odiandolo... porque en mi ser interno, mientras trataba de avanzar por el pasillo sin ser tirada al suelo con guagua y todo, sabía que lo era, pero por alguna razón mística mágica no quería oirlo. Como si al no verbalizarlo pudiese pensar que solo era una pesadilla.
Días antes había soñado que yo estaba en un cerro con mi familia y que venía mucha agua sucia y entraba en muchas casas y tapaba las cabezas de mucha gente que yo no conocía, pero a mi no me tocaba. Luego soñé con un funeral, en una calle cubierta de barro seco, y yo pensaba... "que raro son tantos ataúdes y tanta gente desconocida llorando". Yo pensé que algo pasaría, se lo comenté a mi nana y mi mamá. Consulté a mi tarot y me dio tantas cartas malas, que pensé que o era yo la que estaba "cargada de mala onda" o que algo pasaría realmente... ¿coincidencia?. Asi que, como estaba fuera de mi alcance, lo dejé a Dios y lo olvidé... . Solo hoy hago esta asociación.
Ahora cada vez que tiembla, me tomo un chorrito de "rescue remedy". Aún me parece una situación extraña. Uno intenta volver a la normalidad, pero es difícil sabiendo que tanta gente está sufriendo. He rezado y he encendido mis velitas por todos ellos. Y para agradadecer que lo nuestro no fué nada.
Se nos corta la luz a veces, estuvimos con agua fría una semana y a veces sale de color amarillo y con sedimento, la telefonía y el internet funcionan como el "loly", hay una grieta tránsfuga en el pilar de la pieza de mi hija que probablemente nos obligará a abandonar este lugar prontamente... pero estamos bien.
Sin embargo se... que en lo mas profundo de nuestra alma algo ha cambiado, se siente en el aire, es algo que no puedo explicar, bello, grandioso y a la vez algo tenebroso. La fuerza de la naturaleza.
Supongo... que no, las cosas no van a ser lo mismo nunca mas.

1 comentario:

Mariana dijo...

Amiga, no sabe el alivio que me da el saber que usted y los suyos están bien y salvo.
Te mando el más apretado de los abrazos y descontá la oración.
Besos miles.

LA BRUJITA SEXY... Y SU CUCHITRIL

Mi primer POST fué exactamente el 11 de abril de 2005. Y para los curiosos... Sí, leo el tarot. ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...
Las palabras de un hombre son como sus huellas; puedes seguirlas donde quiera que él vaya.


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket