viernes, 6 de julio de 2007

Adictos al AMOR


Puede ser el amor una adicción? Asi como drogas, alcohol, juego, trabajo u otras cosas mas. Yo no soy sicóloga ni siquiatra para determinar la respuesta. Pero asi lo dicen varios libros que me han estado envenenando la mente estos días. Leí por ahí que hay ciertas personas que gustan de asociarse con sujetos perfectos para ellos. gente que gusta de "depender" de otros a tal extremo de llegar a anularse y perderse en la nebulosa de los tiempos, gente que busca personas que necesiten ser "salvados" para hacerse indispensables e imprescindibles y con eso sentirse amados, valorados, respetados, etc. Algunas personas confunden el amor con la posesividad más destructiva, y otras se sienten enamoradas de personajes egocéntricos que solo los hacen sufrir, intentan huir, pero no pasa mucho tiempo cuando vuelven a los brazos de su "amor"y ahi estamos una ves mas y peor que antes. Todo esto con la base de una dependencia enfermiza y carencias en las estructuras personales como baja autoestima, etc. Que producen que cedamos el control a estos sujetos de nuestra libertad y autonomía.
Se llaman relaciones adictivas a aquéllas historias que es evidente que tendrán mal final, a esos apegos a personas inalcanzables e incapaces de comprometerse, o que ya están comprometidos, a relaciones que carecen de lo que uno o ambos miembros de la pareja necesitan: amor, ternura, sexualidad, honestidad, apoyo emocional. O que definitivamente son relaciones en las cuales existe el abuso y la rabia.

Si por algún motivo la pareja se disuelve el "adicto" tiene síntomas igual que al haber deprivación de una sustancia como angustia, insomnio, desesperación y físicos opresión al pecho, sudoración, mareos, jaquecas, que sólo se alivian cuando se restablece el contacto con el ser amado. Evidentemente permanecer en esta relación puede ser dañino para la salud física, mental y emocional.

Pero hay buenas noticias, según los entendidos, es posible salir de estas relaciones a veces solos a veces con ayuda terapeútica. El primer paso es siempre el darte cuenta de que algo no está bien. Esta persona que está minando la autoestima de su pareja, no la quiere, es simplemente un enfermo. Es obvio que alguien que no se ama a si mismo no es capaz de amar a otros, empiezan las promesas, las manipulaciones y llegan a pagan cualquier precio con tal de evitar la ruptura de su objeto de adicción, de lo que lo hace sentirse falsamente amado, valorado, etc. Vivir bajo estos miedos, no nos van a llevar de ninguna manera a ser felices. No se puede ser feliz en una relación donde uno de los integrantes está sufriendo. Nadie puede ser feliz a expensas del sufrimiento y desmedro de otro ser.

Las cosas son claras:

  • Ningún ser humano puede llenar las necesidades o los vacíos existenciales de otro.
  • Tú no eres el salvavidas de nadie, intentar salvar a otra persona solo y empeorará las cosas para esa persona, traerá dolor para tí y terminará cansandote y agotando la relación .
  • Cada uno es responsable de su propia vida, felicidad y actos.
  • El verdadero amor solo puede crecer y madurar en libertad e independencia.
  • Es normal un cierto apego y dependencia en una relación amorosa, el deseo de cuidar y proteger, prodigar ternura, cariño y compañía es sano y beneficioso. El problema es cuando esto comienza a ser un problema para alguno de los integrantes de la relación.
  • Es necesario mantener un Desapego sano de las personas que amamos, pues no son de tu propiedad. Desapego no significa no amar, sino que es confiar en que el otro es capaz de controlar su propia existencia. Desapego es vivir una relación con libertad e independencia.
  • Los únicos que necesitan ser amados incondicionalmente son los niños mientras están en desarrollo.
  • El amor es un camino de DOBLE VÍA.
  • Nadie puede amar a otro si primero no se ama a si mismo.
  • Todos MERECEN amor.
  • El amor NO DUELE

La persona más importante soy yo mismo. Estar en pareja significa querer vivir y compartir la vida con alguien y no en necesitar vivir con alguien.

---->>Aqui<<--- dejo una dirección para quien se interese mas en el tema. Saludos y besitos!!

Y hagan el amor ;)



4 comentarios:

Anónimo dijo...

No simple sexo!

jajaja...
me gusto, creo que algunas veces nos resulta fácil perdernos en una relación y confundirla, cosas con las que podría identificarme y otras con las que no, lo que sería lamentable es darnos cuenta de que nos estamos aferrando de tal manera a algo que nos hace tanto daño, aunque no es sencillo aceptarlo, inconcientemente solemos cerrarnos ante la verdad más evidente!

Preto dijo...

Complejo tema.

Yo me pregunto cómo cresta alguien puede hablar de adicción al amor si el amor hace bien (y no mal como otras adicciones). Ahora bien, me refiero a amor... no a obsesiones enfermas de algunas personas que insisten en la idea de estar con alguien que no les conviene, que les hace mal.

Que le llamen adicción no me gusta además por la connotación negativa de cualquier cosa a la que le llamen "adicción".

Además, adicción es una palabra horrible.

Tes bien.

Vero dijo...

Muchas veces nosotros mismos hacemos del amor un tema mas complejo de lo que es, mucho de lo que cuentas tiene que ver con la madurez, solo el tiempo y los años nos enseñan a mantener relaciones sanas.

Un Beso.

p.d. tu tambien has el amor.

Tricia dijo...

Me acorde de una canción que me gusta mucho: Addicted to love de Robert Palmer, también hay una película Adictos al Amor, protagonizada por Meg Ryan y Matthew Broderick...

Saludos
;)

LA BRUJITA SEXY... Y SU CUCHITRIL

Mi primer POST fué exactamente el 11 de abril de 2005. Y para los curiosos... Sí, leo el tarot. ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...
Las palabras de un hombre son como sus huellas; puedes seguirlas donde quiera que él vaya.


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket