lunes, 11 de abril de 2005

Agustín... Una Historia Real

En un Lugar del barrio alto, de cuyo nombre no quiero acordarme...



Es increible como en un país que dice llamarse civilizado, con una clase económica emergente, donde se supone, somos la mayoria gente medianamente informada, aún sigan pasando cosas como estas.
La tarde del viernes, recibi una llamada de mi hermana, que estudia una prestigiosa carrera, en una de las universidades privadas de mas renombre en santiago. Preguntando que hacía con una compañerita que estaba con "dolor de güata"... ya, le dije yo... que se vaya a la urgencia del hospital. Era obvio... no?. es que los papás no tienen plata -_- ; eeehhh, yaaa... la pueden atender por fonasa, la pueden atender igual.
Osea, la hija va a una universidad privada y no tienen plata pa ir a la posta... ya¡
La niña en cuestión, fue llevada con su mamá por una compañera buena samaritana al centro asistencial, donde, fue atendida de urgencia... su cólico abdominal tenia ni mas ni menos que 34 semanas de gestación... y estana "coronando". Su dolor abdominal pesó 2 kilos y midió 43 centimetros, era de sexo masculino y fué bautizado por mi hermana y sus compañeras con el nombre de "Agustin". La madre Agustín tiene 22 años, estudiante, educada en un buen colegio particular, con auto, casa, DVD, VhS, refrigerador, cocina, perro en el patio, etc. Con una madre que no lo quiso, de una abuela que no supo de su existencia hasta que la matrona salio para avisar que ya estaba aqui. De un padre que no conocerá... quizás. Agustin es un bebé que vino a este mundo a ser feliz, como vino mi hija, como vine yo o tú. Él tiene todo un mundo por delante, como todos... Agustin tiene muchas cosas, pero no tenia ropa cuando llegó. En los casi 9 meses de su estancia en el cuerpo de su madre, nadie le dijo palabras hermosas, nadie lo soñó, nadie lo acarició, nadie lo esperaba el día de su llegada. Su madre gritaba que no lo quería cuando él estaba saliendo de su cuerpo, su abuela lloraba, y su padre no sabe que existe.
Sí, Agustín tiene muchas cosas, y quizás tendra muchas mas a lo largo de su vida... pero él solo quería ser amado, deseado, esperado. Su pequeña carita y sus manitas delgadas y transparentes denotan un bebé maltrecho, debido a los exesos a los que se expuso su madre, trasnoches, fiestas, alcohol y cigarro. Todos estos meses alimentandose mal, y sufriendo casi 78 horas que fueron las que su mamá estubo con trabajo de parto.
Dónde estaba esa mamá que nos sabe que su hija está embarazada?, ¿qué pasa como padres que somos? ¿¿¿Dónde estamos cuando ellos nos necesitan...???.
Esto no es una historia inventada, es la vida real de un lugar en el barrio alto.
Pienso, en el futuro de ese niño... Gracias a Dios está vivo, pero, que será de su vida, de su futuro? Cómo afectara el echo de haber venido en una familia donde no lo esperaban y de una madre que no lo deseaba?...
Agustin, hoy esta en la maternidad, unas chicas le llevaron ropa para vestirlo, es precioso, sus ojitos denotan la sabiduría inmensa de quien aún es inocente. Él y sus manitas de verlo es un milagro Divino...

Lo miro, como madre, como profesional... como mujer y como humano y me digo a mi misma, que no es posible estar deacuerdo con políticas que atenten contra ese pedacito de ser...
No puedo estar deacuerdo con políticas que impiden la promulgación de información anticonceptiva, ni ocultar información. Creo que ya es demasiado tarde, nuestros hijos y jóvenes son de otra generación... necesitamos darle otras herramientas. Ya no es el tiempo de los falsos pacaterismos de antaño, que lo único que logran es traer dolor. Donde están las leyes que apoyen la familia, que apoyen el respeto a la vida de uno mismo y la dignidad.

Hoy miraba a mi hija, recordaba cuando ella nació... no fue perfecto, es cierto, pero cuanto amor a su alrededor hubo... la veo ahora, con su carita luminosa y su sonrisa pícara... y pienso en Agustin.

3 comentarios:

Gris dijo...

encontre tu blog por casualidad y como es mi costumbre empiezo a leer desde abajo...tengo una amiga en ecuador que me contaba que la hija de su empleaba se hizo un aborto de 5 meses y ella lloró porque dijo que le podrían haber dado ese niño a ella, que nunca pudo tener hijos ....hay de todo en nuestro mundo...

Calameño dijo...

Upsss..empece por el el ultimo dia de abril...ahora lei el del 11 de abril...
Bueno...yo hace 16 años, 7 meses y 26 dias, asisti al nacimiento de mi hijo...y te entiendo plenamente...Cariños

Anónimo dijo...

Por esas casualidades llegué a tu blog, y no sé cómo expresar cuanto me golpeó, mi hijo de casi 3 añitos se llama Agustín. Lo esperé con mucho amor, pero también dolor, su papá no nos trató muy bien.

Y me hiciste pensar en que él también tiene muchas cosas, está lleno de amor de mi familia, pero no tiene a su papá con él. Él se lo pierde no+ po'. (pero tiene una mamá la raja)

Bueno, me despido, esperando los poco más de 4 meses para empezar con el divorcio.
Patty (patuleca para mi mami)

LA BRUJITA SEXY... Y SU CUCHITRIL

Mi primer POST fué exactamente el 11 de abril de 2005. Y para los curiosos... Sí, leo el tarot. ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...
Las palabras de un hombre son como sus huellas; puedes seguirlas donde quiera que él vaya.


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket