sábado, 4 de septiembre de 2010

Yo la QUIERO ASí

La semana pasada suspendieron a mi hija mayor de 8 años del colegio, por ser la tercera vez que no llevaba una tarea. Me explicó que se le había quedado en el colegio el libro el día anterior, cosa que confirmé ante la tía que me hizo el papel de suspensión, pues habíamos revisado su mochila el día de la bendita tarea.
Mi primera reacción materna fué enojarme y entrar en cólera contra ella y su típico despiste. Pero me contube y pensé que de todas formas la casa estos días ha sido un caos, para mi, como no lo va a ser para ella. Con esto de la mudanza todos estamos un poco alterados y perdidos.
Josefina siempre ha sido una niñita muy amorosa. Y debo asumir que he cometido muchos errores maternos con ella, es la primera, asi que practicamente es mi borrador para aprender a ser mamá. Pero es educada, tierna, buena amiga, respetuosa y adorable con su hermano. No es una alumna excepcional, como yo en mis días de colegio, le interesa mas la vida social,  los juegos y dibujos que aprenderse las tablas y sacarse buenas notas y aunque no tiene malas notas, si se aplicara un poco mas sería alumna destacada.
...........................................................................................................
Me puse a recordar un poco, como me sentía yo en esos años, cuando mi mamá me exigía hasta las lágrimas que estudiara. Llegué a exasperarla tanto que me pegó un par de veces.
Mis padres fueron exigentes siempre con el tema de las notas, de la exelencia y de la vida en general. Siempre esperando lo mejor de nosotros, tanto valóricamente como académicamente. Mi papá me decía que si no entraba a la universidad me pagaría un curso de secretaria (como si eso fuese denigrante). Hoy pienso que quizás hubiese sido mucho mas feliz siendo secretaria jajaja.
Mentiría si dijese que no me sentí algo presionada en mi elección de carrera. No directamente. Pero las espectativas conmigo eran altas. Hija primera, papá médico, mamá profesora de exelencia. Ambos personas muy inteligentes y trabajadores (casi trabajólicos). No podía fallar.
Pasé por bulimia, depresiones, crisis existenciales, uso de drogas como el alcohol. Entre otras cosas menos graves. Mi padres siempre me apoyaron en todo y me hicieron sentir amada. Mi padre intentó darme lo mejor siempre que pudo. Pero yo no era feliz. 
Fuí feliz cuando logré darme cuenta que debía seguir mi camino, aunque a veces las personas que amaba no me comprendieran o me apoyaran. Pues siguiendo lo que dicta mi corazón es donde voy a encontrar mi mas alto desempeño valórico, académico y emocional. Pero eso llevó tiempo y madurez.
........................................................................................................
Volví a mirar a mi hija de otra manera.
Depronto pensé que todo el mundo te dice que la lleves al siquiatra, sicólogo, que le den medicamentos, que el déficit atencional, etc. Pero yo la veo bien. No está enferma, estudia si se lo propone. Está con flores de bach y se siente mas concentrada (ella misma me lo refirió). Yo la veo como se sienta a pintar horas enteras. Cómo se concentra viendo un ballet o una obra de arte. Veo como disfruta el deporte, la naturaleza, la música, los animales, jugar con sus amigos, compartir en familia, regalonear.
Sentí que no necesitaba medicamentos.
Sentí que no hay nada de malo con mi hija... sentí depronto que ella es PERFECTA así como es. Y que yo la AMO de esa manera. Sentí que ella no es la que debe "adaptarse" al sistema. Es el sistema el que debe modernizarse y buscar la atendión de los niños de hoy en día, representar un reto, un desafío, una motivación.
Pensé que no es culpa de los niños ser tan desordenados. Algo hay que en el colegio  que no los interesa, no los estimula, las clases no son un desafío para sus cabecitas. Porqué tendrían que ser entes esponjosos que asimilan y asimilan conocimientos. Una masa Acrítica como nosotros fuimos y tantos otros. ¿Porqué conformarse?.
Decidí que no medicaré a mi hija... mientras no signifique un riesgo vital para su salud física o mental.

El otro día vino por "flores de bach" para su niño una ex compañera de la universidad... y la escuché decir las mismas palabras que días antes yo había pensado en la soledad de mis cavilaciones. Ella me dijo que estaba contenta de criar a su hijo en otro pais. En una cultura donde respetan su individualidad, su tiempo y su ser. Donde respetan a cada niño como ser humano y su naturaleza. Y solo intervienen cuando es necesario.

Y me sentí contenta...

ELLOS SON PERFECTOS!!! 
Quiero que mi hija sea ella misma, con sus defectos y virtudes. Quiero verla pensar en hadas, ángeles y delfines, quiero verla cantar y bailar. Jugar con sus amigos. Disfrutar de su niñez. Crecer a su ritmo. Sin presiones. Con límites claros, llena de amor y tolerancia. Que aprenda de compasión y honradez. Que se supere por si misma y sea ella misma quien decida donde quiere llegar. Que aprenda de trabajar con cariño y respeto por lo que uno hace y para quienes lo hace. Y que se puede disfrutar trabajando en lo que uno decide y le da para subsistir. Quiero que si decide ser Médico,  Jardinera, Siquiatra o Artista, sea feliz con su decisión y lo realice alegremente. Que se de el permiso de ser creativa, única y mágica...
No hay límites en su imaginación... ni en su alma
¿Porqué ponerselos nosotros?


3 comentarios:

carolinaislas dijo...

tengo 18 y no tengo mi lado materno despierto.
Pero tengo un perrito de 3 meses
y siempre me dicen que sere una mala madre porque no se ni como educarlo...


espero se equivoquen y sea una buena madre como tu

Anónimo dijo...

brujita, yo ya he dicho mi opinion, solo agregar que "tu eres la medida de todas las cosas".... y no siempre lo digo para bien jajaja, un abrazo.

Calameño dijo...

"Fuí feliz cuando logré darme cuenta que debía seguir mi camino, aunque a veces las personas que amaba no me comprendieran o me apoyaran. Pues siguiendo lo que dicta mi corazón es donde voy a encontrar mi mas alto desempeño valórico, académico y emocional. Pero eso llevó tiempo y madurez". ¿Bello!...Mi abrazo energetico para ti querida Brujita

LA BRUJITA SEXY... Y SU CUCHITRIL

Mi primer POST fué exactamente el 11 de abril de 2005. Y para los curiosos... Sí, leo el tarot. ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...
Las palabras de un hombre son como sus huellas; puedes seguirlas donde quiera que él vaya.


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket