martes, 30 de octubre de 2007

KALIFAS CHILENSIS... Post-coitus

En la mañana pensaba a raiz de la imagen de la ministra de salud defendiendo la venta de la "pastilla del día después" y amenazando con las penas del infierno a las farmacias que no adhieran a la venta libre y recordé que desde que el mundo es mundo y existen los ACO (anticonceptivos) las píldoras anticonceptivas tradicionales se pueden usar como "pastillas del dia después" (Nordette, Microgynon, Anovulatorios Microdosis, Annulette, Norvetal y Microval, etc etc) , ahora tenemos el postinor-2, casi lo mismo pero en una sola dosis. En estricto rigor, esta pastillita no es un contraceptivo de uso habitual, es como se dice "de emergencia" y por lo tanto creo que debería expenderse con receta médica y bajo un estricto rigor y control médico/matrona, con la educación e información adecuada que merece cualquier situación de emergencia. No tanto por efectos adversos, ni cosas politicas ni de creencias. Si no, porque si no son controladas la población que tome las pastillas y las causas de porque las toma será una cifra negra mas de nuestro sistema de salud. (pienso como enfermera y mamá y mujer).

No soy partidaria del aborto, ni terapeutico (para mi el embarazo no es una enfermedad), ni en el caso de una violación. Un hijo es mio desde que está en mi guata sin importar quien haya puesto la mitad de los cromosomas. Pero entiendo que hay muchas mujeres que no piensan como yo (y no tienen porqué hacerlo). Si fuese alguien amado de mi familia que sufra una violación (ni dios kiera), la llevaria al médico para que la ayudara y le recetara las famositas pastillas. Y si fuese mi hija la que se acostó con su pololo, y quedó embarazada de kalifita, la haría "aperrar" con su responsabilidad como toda una mujercita.

Si una mujer usa la pastilla cada ves que olvida usar proteccion con su peor es nada, nos está hablando de una escasa información en el tema de la sexualidad y una debilidad en nuestro sistema de salud, en relación a educación. Si las agresiones sexuales ya tienen una cifra negra amplia, con la libertad para adquirir esta pastilla estaremos quizás tapando el sol con un dedo. El fruto de la violación no estará, pero también quizás impediremos la tan necesaria denuncia... es mas fácil quizás comprar la pastilla y olvidarse de ese echo tan terrible y traumático. El tener que pedirla en un centro de salud, implica contar lo que pasó, hablar con el médico, denunciar, dar explicaciones, etc, etc. Tareas engorrosas que no se si es bueno dejar atrás.

Ahora no olvidemos que esta pastilla "DESECHA" el fruto de un embarazo, sin embargo no previene de las enfermedades de transmisión sexual que por una "NOSHE de PASION" puedan quedar por ahi.

Aún no he escuchado un argumento INTELIGENTE de nuestro BRILLANTE (huy si que clever ellos!!!) gobierno por el cual es bueno poner a la venta libre la pastilla. ¿Porque no seguir vendiendola con receta retenida?. ¿Para apoyar a los miles de Kalifas chilensis?. Como siempre la responsabilidad se la achacan a la mujer, la mujer es la que va a vomitar tomandose la pastilla. Nadie ha dicho que puede producir efectos adversos no es tan inocua como un paracetamol, ojo que son hormonas y eso no deja de ser. Cómo va a ser tanto que no te puedas aguantar 1 minuto para pedirle el condón a tu pareja??? es que a él no le gusta/ es que a mi no me gusta... mamona... por eso van mas de 49 mujeres muertas por sus parejas en Chile, si nos pensamos como unas cositas insgnificantes sin derecho a pedir y velar por nuestra seguridad. Tengo amigas matronas que les EXIGEN a sus parejas condón en su vida íntima. Pero Noooooo.. ahi vamos las wevoncitas... porque lo hacemos por AMOLLLLLL... y ahi no mas quedamos cuando estamos con clamidias, sifilis, herpes, hongos y cuanto bicho queramos compratir con la "otra", por amol... bla bla bla. Y ni hablar de las niñitas onda "Naty" que las van a hacer chupete... si total la cosa es juego no mas!! (como dijo el Ramito Molina). Ya po' provemos si total compramos las pastillas y Zan Se Acabó... asi que no importa que me acueste con Pedrito, con Luchito y con Jorgito.

Como siempre nuestra WEVADA de gobierno poniendo parches y mas parches en la parte salud. Por darselas de neo-liberales y ganarse el amor del populacho. En ves de andar peleando estupideces, deberían gastar en educación sexual, en salud mental para la mujer, en apoyo a la autoestima femenina tan mermada en nuestro Chile, en el apoyo a la familia como agente de prevención y fomento de salud... pero no ...tenía que venir a WEVIAR con la pastillita de chikitolina. Ajj.

6 comentarios:

::vitabril:: dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
::vitabril:: dijo...

Uf... complejo el tema.

Hace ya un tiempo atrás yo debí recurrir a la famosa pastilla del día después. Es una triste verdad, pero a veces los preservativos se rompen.

El tema es que me puse a buscar info en internet, desesperada, acudí a la farmacia y no la venden sin receta. Recorrí medio Santiago (era un feriado) hasta que llegué al centro de asistencia público donde me trataron casi como una criminal, como condenándome por estar "jugando" y haciéndome esperar horas. Cómo te lo explico... experiencia nada agradable. Por eso yo creo que la venta en farmacia NO debe ser con receta.

Saludos!
Vita

Monchito® dijo...

Concuerdo que el gobierno deberia implementar clases sexuales efectivas.

Pero ¿quien no es caliente?


Un abrazo

Monchito

Brujita dijo...

Vita.. los condones rotos es un % muy bajo,generalmente son bastante seguros (obvio que no 100% a mi no me gustan mucho tampoco...pero es lo que hay). Y ese es un caso de emergencia, el trato que se te dio muy poco profesional es uno de los problemas de la salud pública,porque independiente porque pidas la pastilla deben tratarte con dignidad y espeto... las esperas...bueno...es una forma de ser intrinseca de nuestra salud (sin colas, esperas y filas no hay AUGE ni salud) y es porque se obsesionan en temas como estos y no se ocupan de los verdaderamente importantes.

Moncho.. aunk suene pesado... somos klifillas... pero tenemos cerebro... oseeeeeea. para mi otra forma d actuar es una irresponsabilidad. Si uno sabe es que "sexualmente generosa" lo ideal seria tomar pastillas anticonceptivas y andar con el condon en la cartera (una amiga lo hacía asi) jajaja

Imberbe_Muchacho dijo...

aqui en Peru se ha puesto ya a la venta (desde este año a principios si recuerdo bien) la venta de LA PILDORA DEL DIA SIGUIENTE postinor, para quienes no saben.
Me parece que como comentas esta es solo una medida mas que favorece el libertinaje sexualk y el desenfreno que por eso no va a a mermar la cantidad de infectados con enfernmedades de transmision sexual. Aun mas, si se vende sin receta medica los chicos y chicas vana empezar a ejercer su sexualidad mas rtemprano y las niñas jugaran y se meteran hormonas con menos años, y no se si sera bueno àra la sociedad que niñas de 15 - 16 años esten tomando tantas hormonas desde tan jovenes

Elisa de Cremona dijo...

hooolaaaa
bueno, sólo pasé a dejar saludos y abrazos..
adeu...

LA BRUJITA SEXY... Y SU CUCHITRIL

Mi primer POST fué exactamente el 11 de abril de 2005. Y para los curiosos... Sí, leo el tarot. ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...
Las palabras de un hombre son como sus huellas; puedes seguirlas donde quiera que él vaya.


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket