domingo, 31 de mayo de 2009

EN EL BAÑO DE UN HOSPITAL ... (la salud es un asco)

La semana pasada fui a control médico del "Bichín" con un médico nuevo por insistencia de mi mamá y del EX, ya que el anterior (que era el segundo que estaba visitando) me trataba con una displicencia enorme. Las veces que me vió me encontraba todo "bien" todo era "normal" para él. A veces sentía que realmente no quería atenderme y que yo era un cacho para él como paciente. Antes tenía isapre, sin embargo ahora estaba en fonasa al momento de quedar embarazada y tuve que atenderme como todos los mortales, sin ninguna regalía. No importando que mi padre es médico, ni que yo soy enfermera.
la atención en megasalud deja mucho que desear... desde las recepcionistas que me hacían hacer las filas como el resto de los mortales sin importar mi panza kilométrica, incluso una vez me hicieron devolverme en la fila por un tipo que había ido a buscar un papel. Hasta el médico en cuestión que jamás me explicó nada de nada.
El nuevo médico que me está viendo me mandó a hacer una batería completa de exámenes y me dice :" niña... tu güagüita está pequeña para la edad gestacional". Cuando yo me atiendo, soy mamá no hay ni un pelo de enfermera, me gusta que me expliquen todo con palitos... esta vez, el mundo se me fué al suelo. El médico me pidió los exámenes faltantes y otros más, me cambió algunos medicamentos y muy precavido me dijo que solo era una observación de RCIU (retardo de crecimiento intrauterino), nada seguro... ya que faltaban exámenes que el otro médico nunca me pidió a pesar de ciertos "detalles" que nos estaban dando luces de complicaciones y que a pesar de que estábamos algo atrasados... si había algo mal podíamos hacer algo al respeto de todas formas. Mi parte enfermeril, me avisa que eso no se oye nada bien.. y llegando a casa me meto a investigar en google. Lo que temía. La RCIU tiene miles de causas, desde las mas inocuas a las mas complejas.
Cuando el EX llegó a casa en la noche, me tiré a sus brazos y me puse a llorar como la Magdalena bajo la cruz. No era capaz de articular las ideas para explicarle bien todo, solo tenía mucha pena y miedo. Miedo de que el bebé muriera, miedo de que no venga bien, miedo de que yo no esté bien... miedo... miedo. Y rabia... rabia con ese otro médico que tan mal me atendió durante este periodo del embarazo... rabia conmigo misma de aguantar todo esto y de mi ignorancia.
Me hice los exámenes y pagé casi $55.000 pesos. Porque fonasa me cubre un moco ya que me los hice en sitios de reconocida calidad. Pero los exámenes salieron buenos. Me atendió una eminencia en ecografías y los exámenes de sangre en un prestigioso laboratorio, donde hasta me tuvieron sentada en un Bergere mientras esperaba y todo por $6000 pesos (por fonasa).
Yo pensaba que si yo no tuviese la facilidad (y suerte) de poder gastar casi $60.000 lukas en salud tendría que ir a un hospital, hacer filas, esperar turnos, esperar una hora para que me atienda un tipo a la carrera con equipos antiguos, y depender de la buena voluntad de auxiliares, matronas y demases.
Mi médico nuevo me trata con dignidad y cariño, me explica todo con porotos, es preocupado y responde a cada una de mis preguntas (hasta las mas tontas). Me reciben como princesa y ahsta me pregntan si necesito ir a hacer pipí. Recibe bono fonasa nivel 3 y atiende en un hospital de las fuerzas armadas, es una eminencia en Santiago. Fué un verdadero milagro encontrarlo. El ecografista me decía que este bebé parece de otra paciente porque estaba normal en todo. Aunque igual es chiquito... pero normalmente chiquito. Mi mamá me decía que ella cree en los milagros.
Estoy mas tranquila, cuidandome como hueso santo el peso, la presión, etc. Ya no lo veo como un Alien en mi barriga. Es parte de la familia... yo lo miraba en la ecografía y a veces me parece que lo conociera desde siempre. Cuando lo siento moverse dentro de mí... doy gracias a dios de poder sentir estas maravillosas sensaciones. Y me siento bendecida... aunque suene mamón.
Me da pena por esas mujeres que tienen que pasar malos tratos y soportar malas prácticas., porque no tienen plata Me da rabia que juegen con el futuro de tantos niños y niñas. Y con las ilusiones de sus madres y familias. Me da rabia las mujeres que están a favor del aborto... no saben de que hablan.
Una nueva vida es algo maravilloso, ser capaz de dar vida es algo maravilloso... las sensaciónes dentro de uno son infinitas. El que nazca un niño, el embarazo mismo es una experiencia única en la vida de una mujer. Ningún cuidado, ningun cariño, ni muestra de amor está demás en este periodo tan importante para uno.
Cómo quisiera que esas nuevas vidas llegaran en un ambiente de dignidad y cariño y no en el baño de un hospital...

No hay comentarios.:

LA BRUJITA SEXY... Y SU CUCHITRIL

Mi primer POST fué exactamente el 11 de abril de 2005. Y para los curiosos... Sí, leo el tarot. ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...
Las palabras de un hombre son como sus huellas; puedes seguirlas donde quiera que él vaya.


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket