domingo, 4 de noviembre de 2007

DISCRIMINADOS POR NO FUMAR...

Ayer tuve la grandiosa idea de salir por Santiago City a comprarme ropa (pa' carretear).. ven que ahora estoy saliendo mas? y me invitaron el proximo sábado al cine (un amigo de hace años... no sean mal pensados). En fin. A la vuelta se me ocurrió pasar a tomarnos unas bebidas y unos sandwiches para mis acompañantes (que no pude dejar la brujita-hija con mi mamá y el EX se ofreció como baby-siter a cambio de un barros luco).
Acto I: Y los llevé a la Plaza Ñuñoa... y entro al Café Dante lugar que me ha acogido toda mi adolescencia, que conoció cada una de mis conquistas de fin de semana, lugar en el cual mi papá me pilló besuqueandome con un tipo que no era mi pololo (él pasó por afuera en el auto y me vió), boliche indiscutido de inicio de mis borrache... digo... noches parranderas de fin de semana de la vida unversitaria, y donde ibamos habitualmente con el cochecito de guagua los primeros años de matrimonio por pura hambre o antojo a comernos los ricos barros lucos. Y cual no sería mi sorpresa e INDIGNACIÓN cuando al sentarme el tipo se me acerca y me dice con esa voz de reclame de radio AM "señorita, esta es un área de FUMADORES por lo tanto la niña (mi hija) no puede estar aquí" , yo miró el resto del local y no había nadie mas.... cri- cri. Bueno le dije.. nos sentaremos afuera "no afuera también es área de FUMADORES" ..una vocecilla de ultratumba mientras replicaba... "mamá tengo Séeeeeeed" (por la cresta!!). Me levanté y les digo .. vámonos que no dejan entrar niños aquí...
Acto II : Voy afuera y decidimos ir a tomarnos unos helados y nos sentamos en las mesitas a esperar, se acerca otro mesero con la misma cara de paco nos dice que es "ÁREA DE FUMADORES" (mi indignación llegó al tope) no podía sentarme a tomar una bebida con mi cabra chica a las 7 de la tarde un día sábado en la plaza ñuñoa porque toda la cuadra es área de fumadores!!!! ¿Qué onda? "pero ahí al lado hay niños" -le dije- indicando al par de niñitos a menos de 50 cm de la mesa del lado. Pero eso es de los helados FILIPPO. Osea que el aire que respiramos sabe donde tiene que entrar... si está en estas mesas entra a sus pulmones, si está en las mesas de los helados no... ... ... TOINK!!!

Ya indignada me puse a alegar, me sentía como si tuviera sarna por andar con un niño... la brujita-hija me miraba con cara de inocencia cigarril... el EX me miraba con cara de "calmate plis" y se fué a pedir helados al Filippo que hasta pagó él mismo (y que esperó como 20 minutos y al final no había el que yo quería porque por la demanda se acaban y no los reponen) supongo que para que me quedara callada (cosa que no ocurrió). Ahí ya nada me gustaba, ni el tango exelente que estaban cantando en el lado de la municipalidad, ni la banda de rock tocando los clásicos que me gustan en la pérgola del frente, ni el helado "frutos del bosque" que ni me comí de pura indignación, ni la temperatura agradable que había... nada de nada.

Osea nos discriminan por NO FUMAR, por querer ser sanos, por cuidar a mi hija. Cómo puede ser que TODA LA CUADRA exepto los helados sean para FUMADORES... ODIO A LOS FUMADORES (lo siento) en la casa de mi mamá todos fumaban menos yo... y es desagradable.. si se quieren cagar los pulmones ... allá ellos. Con esto de la ley del tabaco, perdimos todos porque ellos se declararon zona de fumadores todos. Pero en un lugar público, plaza, con juegos infantiles, fuentes de agua, paseo familiar... ¿no debería haber algún lugar donde ir con los niños a sentarse a tomar una bebida?

Te hacen salir de un local por elegir ser sanos y por llevar un niño!!! Osea si quieren cuidar la salud de los niños... dejen de fumar... como si el aire no se contaminara con lo que fuman. Además no había nadie adentro!!! Y por último es cosa mía si intoxico o no a mi hija. Deberían tener un sector fumadores y uno no fumadores asi como en el mall o en otros restaurantes. Es mas... por ser un lugar chico, debería ser de NO FUMADORES. Además no eran ni siquiera las 21:00 horas, eran apenas las 18:30 estaba lleno de cabros chicos por todos lados pokemones, pelolais, skeiters, emos, normalitos con sus padres... nadie estaba fumando solo un caballero con cara de siquiátrico y justo frente a los helados donde habían mas niños y unas locas con cara de solteronas tomandose una bebidita afuera... y nadie los sacó de ahí. PLOP!!!

Por lo menos yo... no volveré a ir a un lugar donde me sacan por andar con mi hija. Bueno los locos se perdieron de vender 2 sandwich, 1 pizza, 3 bebidas, papas fritas y la propina.Versus las bebidas que se estaban tomando unas personas afuera.

Al final... se me pasó la indignación con el tango. El EX nos invitó a la "Cholita" a comer una rica parrillada escuchando música en vivo donde estrené mi camiseta sexy-peluda-hiper-ajustada que muestra lo necesario de arriba, me tomé un pisco sour y terminé mareada (el helado era lo único que había comido en el día) trataron super bien a la brujita-hija y dejamos una jugosa propina de puro picados que estábamos. La Cholita es una picada re-buena parrillada y carnes ricas y a precios acequibles y tiene solo áreas para NO FUMADORES, los que quieren fumar salen a un patiecito se fuman su pucho y entran... y nadie los echa como perros sarnosos. Bien por la CHOLITA!!!
Yo como enfermera y mamá... me pregunto...

1.- ¿No se candidatea Ñuñoa como Comuna amigable y familiar? sin embargo los locatarios lo que están haciendo es sacar a las familias del lugar, porque si andas con niños simplemente no te atienden. ¿O es acaso que se está llenando de bares y ya no hay espacios familiares de fin de semana en ese lugar?

2.- Estamos hablando de un café que no es un bar, donde vas a comer con la familia a tomarte una cerveza o una bebida antes de las 21:00 hrs.

2.- ¿No se supone que deberíamos velar por la salud de nuestra población, eso implica fomentar y apoyar los hábitos saludables antes que los NO saludables... fumar es un hábito no saludable que se está apoyando con esta nueva legislación? Cabe destacar la ley antitabaco de E.U. y de españa que es clara y específica, pero los chilenos lo hacemos todo a medias.

3.- ¿Estará el Alcalde de Ñuñoa en conocimiento de esta situación que está ocurriendo en sus propias narices ( a unos 50 mts de la municipalidad) seguramente el fuma.... jajaja?

4.- Obviamente los fumadores producen mas divisas (por las tabacaleras) que los que elegimos no fumar, sin embargo son ellos los que se enferman mas, viven menos y somos nosotros como sociedad saludable los que tendremos que pagar sus atenciones de salud, trabajamos mas porque tenemos menos licencias médicas y "no nos escapamos pa' fumarnos el puchito de media mañana, después de almuerzo, tarde y/o noche", tenemos menos problemas de salud, ahorramos en salud porque al ser mas saludables usamos menos recursos médicos, no nos sube la presión, ni nos da asma o bronquitis crónica y nos da cáncer a otras cosas pero no a los pulmones... y no andamos intoxicando al resto del mundo. Quizás deberían cuidar a su población saludable un poquito mas.

5.- Por último, las personas que fuman están haciendo un daño secundario al ambiente, contribuyen al smog, el mismo que respiramos todos los días aquí en santiago el mismo que respiran los niños y los animales, no hablo de los daños a ellos mismos porque el 99% de las personas que fuman conocen las consecuencias del tabaquismo, pero no creo que conozcan el daño al fumador pasivo (los que no fumamos incluídos niños y ancianos). Asi y todo somos tolerantes... ¿No podrían ser ellos tolerantes con nuestros derechos y deseos de tener un aire mas limpio o de poder disfrutar de lugares sin humo de cigarrillo?

Creo que podemos llegar a un acuerdo de buena convivencia, no es necesario tratar a la gente como si fueramos leprosos del siglo 22, solo por una cuestion económica. Y no me digan que la vida es asi.. porque con ese pensamiento no vamos a llegar a ninguna parte. Seamos proactivos !!!

3 comentarios:

Canal Preto dijo...

Mija, dio en el talón de aquiles de la ley antitabaco, esto es, el incentivo perverso para que los locales comerciales chicos prefieran ser para fumadores, porque en este PAIS SUDACA son mayoría, mientras que MUNDIALMENTE el consumo de tabaco va en retroceso porque la gente en otros países está aprendiendo que el tonto e inocente puchito es una mierda. La ley obliga a los locales chicos a decidirse entre ser para fumadores o para no fumadores, y muchos eligen la priemra opción porque genera más lucas. Pero no existe una norma que regule esos excesos, produciéndose aberraciones como las que cuentas, que en varias cuadras de una avenida importante no haya un sólo lugar para gente sana.

En este mundo, en que el populacho actúa siempre por conveniencia, ser héroe es una acción quijotesca y suicida. Sinceramente, ya me resigné. Aunque a lo lejos me baja el indio...

Tes bien.

Marsu dijo...

Me pasó algo super parecido.. EL otro dia con mi piojito,con el colmillo hasta la rodilla del hambre, nos fuimos a comer una cosita por ahi por Antonio Varas con provi.. Nos sentamos en una terrza, feliz, pedimos algo.. empezó un viento fuerte, nos dio frio y nos entramos al local.. Muy tranquilitos esperando la orden, hasta que llega un tipo y nos dice que ese restaurante es entero para fumadores, asique o nos ibamos a la terraza o ... calabaza calabaza... Fue tan rara la sensación......
:S
(Pd: Tb me carga el cigarro)

Moncho® dijo...

La cosa es para ambos lados, fumadores se sienten afectados o beneficiados y no fumadores en las mismas...

Un abrazo

Monchito

LA BRUJITA SEXY... Y SU CUCHITRIL

Mi primer POST fué exactamente el 11 de abril de 2005. Y para los curiosos... Sí, leo el tarot. ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...
Las palabras de un hombre son como sus huellas; puedes seguirlas donde quiera que él vaya.


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket