domingo, 16 de septiembre de 2007

Chile, música y recuerdos...

Cuando yo aún ni pensaba en venir a este mundo, mi papá recién pololeaba con mi mamá y tocaba la quena y cantaba en un grupo. Años después mi padre dejó el grupo porque decidió estudiar medicina, se vino a santiago, mi mamá lo siguió cuando ella terminó su carrera en la Católica del Norte conmigo en la guata (era cliente frecuente del bar lácteo), llegué yo y años después mi hermano, etc. Y el grupo en el que había estado mi papá se cambió de nombre y se puso ILLAPU. Alguna ves se juntó con alguno de los miembros de los Illapu antes de que ellos tuvieran que salir del pais y se volvieran mas famosillos, ellos fueron a la casa en alguna oportunidad... los mas viejos (maluenda) cuando estaban recién despegando.

Mi viejo ya no toca la quena(al menos mo esa) ni canta en un grupo... pero a veces canta y canta re-lindo, cuando yo era chica... tocaba la zampoña a veces y me gustaba escucharlo. Se juntaban con un tío que era paco... y para las fiestas patrias se sentaban a tocar guitarra y cantar hasta tarde, pucha que disfrutaba esas cosas. Crecí escuchando toda esa música andina, las diabladas, los cachimbos y los trotes y obvio... el "negro josé" también las cuecas y tonadas que le gustaban a mi tío paco.
Porque las fiestas patrias no solo son cuecas... les dejo con una de las canciones que mas me gusta... de Patricio Manns que además mi papá la canta preciosa y siempre me emociona cuando la oigo. Disfrutenla.

¿Qué sabes de cordillera?

si tú naciste tan lejos,

hay que conocer la piedra

que corona el ventisquero,

hay que recorrer callando

los atajos del silencio

y cortar por las orillas

de los lagos cumbrereños.

Mi padre anduvo su vida

por entre piedras y cerros.
La Viuda Blanca en su grupa,

la maldición del arriero,

llevó a mi viejo esa noche

a robar ganado ajeno.

Junto al Paso de Atacalco,

a la entrada del invierno,

le preguntaron a golpes

y él respondió con silencios,

los guardias cordilleranos

clavaron su cruz al viento.
Los Angeles, Santa Fe,

fueron nombres del infierno.

Hasta mi casa llegaba

la ley buscando al cuatrero.

Mi madre escondió la cara

cuando él no volvió del cerro

y arriba en la cordillera

la noche entraba en sus huesos.

El que fue tan hombre y solo,

llevó la muerte en su arreo.
Nosotros cruzamos hoy

con un rebaño del bueno.

Arriba en la cordillera

no nos vio pasar ni el viento.

Con que orgullo me querría

si ahora llegara a saberlo.

Pero el viento no más sabe

dónde se durmió mi viejo

con su pena de hombre pobre

y dos balas en el pecho.

7 comentarios:

Imberbe_Muchacho dijo...

que bonitas son las tradiciones y musica de cada pais eh
ILLAPU! es super conocido, al menos dentro del ambiente floclorico y creo que mas que eso tambien
Un abrazo

Claudia Castora dijo...

Precioso Post...y que lindos recuerdos esos tuyos bruji...

Tamos todos los chilenos conectados con la patria hoy por hoy, na que caer, putas que es lindo Chilito.

Besos y Salud!

Canal Preto dijo...

Pucha, qué decir, un verdadero temón ese que usté puso. A propósito de Illapu, hubo un tiempo en los años 90 en que se volvieron muy comerciales y coincidió justo con que mi viejo trabajaba de guardia en la EMI Chile y entre tanto "souvenir" trajo más de un cassette o CD de ellos (que eran la gran novedad tecnológica de la época por lo menos en mi casa).

Que tenga una buena semana.

Marsu dijo...

Brujis, que hermoso este post, pura emoción y belleza..
VIVA CHILE MIERDA!

Juiji.. si de amores se trata pude haber sido hija de Horacio Duran...(Después caché que no es de Illapu, es de Inti Illimani)

Un abrazo!
PD: re güeno el bailecito en pijamas.. :)

Bruja_In_Love dijo...

jajajaaj.. ta gueno ... ¿no?

Anónimo dijo...

Modestia aparte, pero me encanta entonar música chilena...últimamente estoy alucinando con "La Exiliada del Sur". Y hace un ratito, me propuse escuchar sólo música chilena de la que tengo almacenada en mi computador...obviamente que ahí estaba "Arriba en la Cordillera".

Saludos cordiales y Felices Fiestas Patrias.

Marce Mercado dijo...

Notable...notable...notable....

Tener una papá que estuvo en los inicios de Illapu...me encantó, me entusiamó tanto...me llenó de patria...de verdad

Besotes

Marce

LA BRUJITA SEXY... Y SU CUCHITRIL

Mi primer POST fué exactamente el 11 de abril de 2005. Y para los curiosos... Sí, leo el tarot. ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...
Las palabras de un hombre son como sus huellas; puedes seguirlas donde quiera que él vaya.


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket