lunes, 22 de agosto de 2005

Una Mirada Rabiosa a la Salud

Hoy tengo rabia. En mi trabajo hay mayoría de mujeres, la mayoria madres o a punto de serlo. Este mundo de m... es un mundo echo a medida del dinero. Y una mujer con hijos pequeños, o embarazada simplemente "no es rentable".
El asqueroso sistema público "VALE CALLAMPA". Todos se limpian la boca con el "fuero materno", con el "Plan Auge", que nadie echa a las mujeres por embarazo aqui en Chile... mentira... ¡¡¡. Si en un hospital público alguien quiere echar a una mujer embarazada, lo hará, después de que termine su licencia maternal, pero lo hará. Y ni hablar del sistema público. Hay una chica que está esperando su bebé, con antecedentes de una perdida anterior, osea, embarazo de alto riesgo, y no toma licencia maternal, porque tiene "MIEDO" de que terminando la licencia, la echen. Eso es lo que pasa... nace el bebé, se toma la licencia maternal, si sigues con licencias por reflujo o problemas respiratorios del niño, todos piensan que es una "excusa" para tener mas licencia. Cuando tu hijo ya tiene mas de 1 año y vuelves al trabajo definitivamente, te dan la noticia de que debes retirarte (en realidad la noticia te la dan antes de volver).
Porque piensan que es "de maldad" que uno quiere tener al niño enfermo, que uno quiere sentirse mal. Y que sucede? termina uno trabajando hasta el último y poniendo en riesgo a sus cabros chicos o hasta la salud de uno mismo para cuidar la pega, porque si no, no tienes salud compatible con el cargo. Pero si le pasa algo a tu hijo o a tu salud... acaso el gobierno o el jefe o el trabajo te lo va a arreglar???.
Muchas mujeres trabajan bajo presión...
imaginense embarazadas y trabajando con el jefe encima tuyo , apurandote, con público, etc etc... es un loquerío. El embarazo también pasa por una cosa emocional, y es muy común que muchos de los síntomas sean solo "Neura", pero esa neura provoca daño al niño y hasta puede provocar un aborto. Se llama "somatizar".

Siento y creo que no hay una verdadera proteccion a las madres embarazadas o con hijos en Chile, nadie cree en la parte emocional de las enfermedades, asi como antes decian que estar con depresión era huevada; hoy en día la depresión es un problema de salud pública... sabian que se gastan millones en problemas de salud mental en Chile???, y no estoy hablando de personas que vayan a Av. la Paz a tratarse, sino de el mismo compañero de trabajo que está a tu lado y que tomó licencia por estrés, o el jefe que toma pastillas para dormir en la noche, asi de cotidiano.
Las mujeres siguen siendo discriminada en lo laboral a pesar de haber demostrado con creces que es una "muy buena" y eficiente trabajadora, trabajamos más, y somos mas responsables a pesar de tener mas "responsabilidades" que el hombre (no los desmerezco) y es que la labor de mamá, solo la mamá lo puede hacer, ni el papá ni la abuelita, ni la nana. A mi el ser profesional en mi trabajo, me ha costado, el que mi hija pase mas de la mitad del año resfriada, que tenga horarios trastocados, y un millón de otras cosas. Hay mujeres que tienen su hijo en la sala-cuna de 8:00 am a las 18:00 pm, incluso los niñitos le empiezan a decir mamá a las tías del jardin (y no es chiste), otras los llevan mas de 24 horas al día, y lo van a ver unas unas cuantas veces. Las condiciones de trabajo han mejorado desde el año 1900, pero estamos cerca del 2010 y las cosas no han avanzado mucho. Hay mujeres que no quieren licencias maternales largas, pero hay otras que desearían estar mas tiempo con sus hijos en casa o tener horarios mas flexibles o al menos alguna compensación o beneficio.
Largas horas de trabajo, largos caminos a casa, burocracia y papeleos nos quitan el tiempo valioso de nuestras familias. El famoso Plan Auge es Re-Bueno para las personas de Fonasa, pero a la gente de la salud nos dejó como chaleco de mono (pregunten por la reforma de la Sra Bachelet) sacaron las horas extras, impusieron normas y reglas para ahorrar dinero, la "autogestión" ha llegado... El descontento reina en el ambiente en forma solapada.

Supongo que para avanzar hay que pagar un precio, pero me gustaría que ese precio no lo pagaran nuestros hijos, ni nuestra salud mental o el bolsillo solo de algunos. Es muy bueno que la salud esté mejorando, que la infraesctructura sea mas linda ahora que antes,nuevos hospitales, pero también es bueno que mejoren las condiciones para los que trabajan en ella. Dicen que son pedigueños, pero, yo que he estado en eso, puedo decir que no es un trabajo fácil. Bañar pacientes y no 1 sino que al menos 10, abuelitos que "relajan esfinter"... etc es una pega "fregada" como dice mi mamá "trabajar con la miseria de la gente", hay que tener VOCACIÓN. Correr todo el día hacer turnos de 12 horas y hasta 24, la gente que trabaja en la salud, vive a medias, es como un sub-mundo y ni hablar de lo que se ve dia a dia (siempre me he preguntado porqué no hay un chequeo sicológico anual para los trabajadores del área de la salud), me imagino que no es normal ver lo que uno ve dia a dia (muertos, destripados, sangre, la carne al rojo vivo, etc etc y a los 15 minutos estar tomandose un café... º_O).
A mi parecer las personas que se integraron al sistema antiguamente tienen mas beneficios de los que se cuentan hoy en día; los sueldos de alguien que trabaja en el sistema público dan pena, esta desbalanceado... si supieran cuanto gana un auxiliar paramédico v/s lo que trabaja y hace se sacarían el sombrero ante esas personas, mas encima a veces hasta son tratados de mala manera... (ya me fui para otro lado), en fin.

Espero que este cuento cambie alguna vez.

...ya, me desahogué...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que dura y real visión de las cosas has dado en tu blog. Creo que tienes razón en casi todo y es una pena que las cosas estén aún así para las mujeres porque este país merece mejores cosas para sus mujeres e hijos.
Un saludo desde lejos y ánimo.

kumen dijo...

Es triste ver los esfuerzos de gente como tu y como yo, que lucha por sobrevivir en una sociedad que se los come si no dan parte de su tiempo, de su vida, incluso hay que dar parte del tiempo de los hijos, de la vida de nuestros hijos, nuestro futuro. Espero que algun dia cambien las cosas, que cambie la gente, pues la gente crea el sistema, sistema en el cual estamos inmersos, yo por mi lado ya trato de marcar la diferencia, me gustaria algun dia marcar la diferencia para todos, quizas sea idealista o estoy creyendo en una utopia, prefiero pensar asi a sentarme a ver como nuestro sistema se devora nuestras vidas.
Saludos.

Haller dijo...

uhh..sakurita. me imagino debes haber estado hiperventilando cuando escribiste este artículo. Bueno, tu estás ahí, lo vives y lo ves, te creo plenamente. Yo también trabajo para el Fisco (no sé hasta cuándo) en un programa de "desarrollo". Imagínate que tengo que convertir a la dueña del buey de la historia en una especie de miniempresaria agrícola, con flujos de caja, desarrollo de inversiones etc. Buuuu...Eso nomás. Inconformista siempre cierto?. Saludos.

LA BRUJITA SEXY... Y SU CUCHITRIL

Mi primer POST fué exactamente el 11 de abril de 2005. Y para los curiosos... Sí, leo el tarot. ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...
Las palabras de un hombre son como sus huellas; puedes seguirlas donde quiera que él vaya.


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket