viernes, 31 de agosto de 2007

Anorexia... morir de hambre de amor a si mismo...


Estos días me IMPACTÓ ver y saber de la muerte por anorexia de ANDREA de 17 años y lo "light" que lo toman los compañeros. Las imágenes son terribles. Es terrible pensar que literalmente esa niña se murió de hambre (obvio que el daño sistémico que representa una mala alimentación, pero en el fondo es por no comer). Y pienso que nos pasa como sociedad, cómo estamos dejando pasar estas cosas. Es lamentable que reflexionemos solo cuando pasan estas cosas.
ANOREXIA... es dejarse morir de hambre, persigiendo una falsa imagen de belleza , si estoy flaca me van a querer mas, si vomito me mantendré flaca y me van a aceptar.
MI EXPERIENCIA PERSONAL
Personalmente pasé por una experiencia de desorden alimenticio. Yo sufrí de BULIMIA y no me aveguenza decirlo ahora, pero fué mi secreto durante mucho tiempo... un tema tabú, del cual ni siquiera hablaba con mi familia y que solo hace poquísimo fuí capaz de hablar abiertamente con mi madre. Tenía todas las características para ser anorexica, hija mayor, problemas familiares de los cuales me sentía responsable (aunque obviamente no lo era), buen rendimiento escolar, yo era la "Srta. Perfecta", la autoexigencia que me imponía era tremenda... pero no debuté con anorexia (gracias a dios), lo mío fue compensar con la comida. Siempre me encontré fea, gorda, pensaba que nadie me quería, etc (absolutamente alejado de la realidad).
Un episodio de mi vida que comenzó en la época escolar donde hubieron muchos problemas de familia, cambios de ciudad, colegio y de casa, alejamiento de mi padre, una crisis y depresión de mi madre, algo de Bulling (en un colegio privado tenía una compañera que me amenazaba a lo mas matonamente) el deseo de ser como las demás... según yo... hermosas, rubias, exitosas en fin... fueron muchas cosas que creo yo... hicieron explotar esa baja autoestima en mi cabeza que duró hasta mas o menos los 22 años. Empezé a comer y vomitar o pasar temporadas de ayunas sin comer nada y después comermelo todo (atracones ansiosos), robaba comida del refrigerador, escondía comida y dulces en mi ropa, en mi closet, debajo de mi cama, en mi mochila o pasaba fines de semana sin probar bocado... sentía angustia y me daba atracones de comida chocolates o dulces sin control, después sentía arrepentimiento y me inducía el vómito con la mano, lápices o palitos de helado, hacía ejercicios como enajenada o dejaba de comer por algunos días como una forma de castigo ante mi descontrol alimenticio. Me sentía fea, gorda, me daba asco comer de esa manera y mas comía y lloraba y mas mentía y vomitaba y mas me hundía en ese tóxico círculo vicioso, hice cosas realmente asquerosas que no contaré aquí por que aún recordarlas me dan asco y verguenza. Las consecuencias no se dejaron esperar a pesar de vomitar hasta el alma adquirí un ligero sobrepeso que fluctuaba peligrosamente, empecé con problemas hormonales y un problema gástrico que me sigue hasta hoy... en buen chileno me hice mierda el estómago y de paso el esfinter esofágico.
Salí de ello gracias a que mi mamá literalmente me pilló que robaba comida, cosa que evidentemente hacía... pero que yo negaba cínicamente. Y de la mano de mi familia y con tratamiento farmacológico, mucho amor y paciencia salí adelante. Mi papá estaba indignado lo tomó muy mal, se estresó, me retó, hasta me amenazó con internarme, típico de él... cómo una hija de un médico estaba enferma de la cabeza!!! (que verguenza), no era capaz de aguantar la presión?, etc.. que acaso solo estaba intentando llamar la atención?!!... etc, etc. Salí de eso casi 50% gracias a mi madre (lo otro lo puse yo) se dió el tiempo casi exclusivamente de dedicarse a mi problema, mi hermano también me apoyó mucho, me vigilaban casi las 24 horas al día, fué terrible. Finalmente un día me di cuenta de que solo estaba echando a perder mi vida (y mi salud), que estaba chata de vivir así y que quería vivir de otra manera, que estaba haciendome daño y haciendoles la vida de cuadritos porque si nada mas y decidí que algo asi no me podía controlar de esa forma. Influyó también el estar en una carrera médica, conocer el tema y comprender lo que me estaba pasando. La cosa fué mejorando con el tiempo. No fué fácil... yo estando en la universidad aún vomitaba a veces cuando tenía mucha presión... de echo ex-enemy me conoció vomitona y tuvo mucha paciencia y comprensión con el tema. Ahora que tengo 31 años y estoy mas madura me arrepiento de ello, porque puse en riesgo mi salud y les hice pasar malos ratos a los que yo mas quería. Así que cuando tengo mis dolores gástricos calladita me tomo mis remedios.
Ahora no soy flaca, mas bien gordita... pero me siento bien conmigo misma, respeto y amo mi cuerpo y si... me encuentro bonita y sexy. Y si he decidido bajar de peso es por salud y no por buscar recompensa emocional en ello ( y esto lo digo desde el fondo del alma). El problema de la comida es un tema con el cual se vive y se lucha constantemente y estoy conciente de ello. Es dar un pasito día a día, es perdonarse y aprender a amarse, es perdonar a mis padres también, es entender y comprender, es buscar nuevas herramientas para manejar la ansiedad y la pérdida de control, buscar ayuda profesional si es necesario... porque es algo que no puedes hacer solo. Necesariamente necesitas ayuda externa, apoyo, y unos brazos bien grandes que te contengan cada vez que quieras recaer.
No quiero que mi hija pase por algo asi nunca. No quisiera que ella sufriera esa AUTOTORTURA a la que uno se somete con estos problemas sicológicos. No quisiera saber que vomita, deja de comer o que se siente fea o no querida, no quiero que sienta el asco que yo llegué a sentir por mi misma en algún minuto. Por eso todos los días la abrazo y le digo lo bella que es.. por ser ella asi como es e intento mantener una actitud saludable frente a la comida y el ejercicio. Supongo que todos los padres queremos que nuestros hijos sean felices y sanos y hacemos lo imposible por ello.
Me pregunto que sucede con esos padres o profesores que no se dan cuenta, ¿acaso no tocan a sus hijos, no les toman las manos?, ¿no les ven los nudillos echos mierda?, ¿las manos flaquitas, las caritas demacradas?, ¿los cambios en el colegio, las personas con desordenes alimenticios se autoexcluyen de la vida social, generalmente las niñas con estos problemas NO SON GORDAS (yo no lo era, pero me veía asi.. es como que la autoimagen se vuelve loca). Las niñas utilizan las tácticas mas inteligentes para esconder su condicion, incluso hay páginas PRO-ANOREXIA donde las niñas se dan consejos para dejar de comer o engañar a sus padres. Pero creo que un padre y una madre conocen a sus hijos, te das cuenta de su carita, de si les llega o no la regla. No juzgo a los padres de Andrea... debe ser tremendamente doloroso lo que están pasando, y cargar la culpa de pensar que quizás pudiste hacer algo al respecto, aunque sea luchar.
No quiero que a mi hija o a otras hijas e hijos les sigan pasando estas cosas... no quiero saber que otras niñas mueren tras una autoimagen distorsionada de ellas mismas, no quiero que otras niñas mueran de hambre de amor a ellas mismas, por miedo a la vida o al futuro, por alguna estupidez que alguien les dijo alguna vez, por problemas ajenos a ellas mismas... ¿Quién dijo que las flacas son lindas o felices o las aman mas que a las gordas o a las feas?.
La felicidad no tiene talla o peso y esto no es una condicionante para que te amen. El amor depende de quien eres y de lo que significas para las personas. Y si alguien dice amarte por como te ves... eso no es amor, el amor nace del alma. Lo verdaderamente importante en esta vida no se ve con los ojos... se siente con el corazón.
Este video es fuertísimo.. pero basta de hacernos los tontos. Este es nuestro mundo hoy en día, el que hemos construído. ¿Qué estamos haciendo?. ¿Vas a se tú misma un nombre mas en la lista o vas a dejar que tu hija lo sea? ¿vamos a dejar que los medios sigan vendiendonos una distorsión de lo que es SALUDABLE, BONITO o REAL?¿vas a seguir alabando a las irreales chicas de portadas delante de tus hijas?¿vas a seguir comprando en tiendas donde las pequeñas tallas irreales frustran a las adolescentes que no "encajan" en el standard?... todos somos culpables de cada niña o niño adolescente o joven que sufre de desorden de la percepción de su cuerpo y que llega a extremos peligrosos y hasta mortales por perseguir un iDEAL de bELLEZA que estamos comprando hoy en día. Estamos viviendo en un mundo absolutamente contradictorio, llenandonos de comidas chatarras, falta de ejercicio y tiempo para hacerlo, y comiendonos el mensaje que la delgadez extrema es sinónimo de belleza. Exponiendo a nuestros jóvenes desde pequeños a presiones tremendas para ser exitosos pero con una enorme falta de amor y comunicación. Les damos todo lo que nos piden, pero no les damos herramientas para enfrentar la vida allá afuera. No les enseñamos a ser fuertes, valientes a quererse a si mismos, a superar sus debilidades, a salir adelante, a valorarse como seres únicos. ¿Estamos condicionando el amor?.

17 comentarios:

::vitabril:: dijo...

Wa.... quedé plop con los videos.
Imagino que recuerdas lo que conversamos hace un tiempo atrás, y obvio que el tema me llega, por suerte ya busqué ayuda, y creo que aunque los cambios de mentalidad no son rápidos ni fáciles, se están notando... de a poquito, pero funcionan.

Te dejo un abrazo inmenso, y no sabes cuánto me alegro de que hayas encontrado trabajo.

Un beso gigante pa la bruja chica tb!

Cariños, Vita

[Monchito] dijo...

Brujiniiiii, la cagaron los videos...

que bueno que saliste adelante, esta experiencia tómala para saber si sucede algo extraño con la brujita chica...

un besote, y que te valla súper el Lunes

Monchito

kiantei dijo...

Preguntas si estamos condicionando el amor.
Pues así es.
Basta pararse un rato en la calle y ver como los hombres (y las mujeres tambien)se dan vuelta a mirar a un especimen bello y delgado que pasa a nuestro lado.
Es porque vemos caras y no corazones, es natural al ser humano, pero tambien es natural la comprension y el entendimiento.
Es tremendo tema brujita, tremendo.
La pregunta es por donde empezamos y la respuesta se desliza por si sola: por casa, obviamente.

Un abrazo grande amiga.-

RAHM dijo...

a veces es difícil hablar cuando uno está lejos de estos casos, cuando ningún familiar o amigo cercano ha pasado por esta situación, mi hija está un poco por encima del promedio de peso para su edad, nos preocupa, pero no podemos hacerle una dieta estricta, todas sus compañeras son delgadas, lo que nos preocupa es si en algún momento sucederá algún hecho que la afecte psicológicamente y entre en los síntomas, creo que asi como en tu caso, la participación de la familia es muy importante...

cuidate

Negrita dijo...

Es increíble lo que pesa la burla de los demás o la baja autoestima.
La hija de un amigo tiene como 7 años y una "amiguita" la molestaba que era gorda y bla bla... y la niña estaba dejando de comer!, por suerte mi amigo se dio cuenta de inmediato que estaba vomitando y no quería comer y preguntaba si estaba gorda... imagina! con mucho amor y paciencia lograron sacarla a tiempo.
Fuerte lo que cuentas y los videos y que bueno que ya es una etapa superada y super conciente en tí.
Por un tiempo casi casi caigo.. vomitaba hasta el agua, pero era más nervioso que por ganas de bajar de peso, así que también lo controlé..
Abrazos brujis1 animo en esta nueva etapa y cariños a tu brujita.
No te pierdas
Carola

Marce Mercado dijo...

mmmm...

yo tb. era... así...grave..tremendo.

Me gustaría decirle a la Barbara que publiquen este post en las Mujeres Chilenas de 30. Puedo ???

Un abrazo fuertísimo

Marce

Marce Mercado dijo...

Puta la wev�...tengo que decirlo...ac� porque en mi blog...matar�a de pena a mis papis...

Tuve padres maravillosos...como t� soy hija mayor...pero el nivel de EXPECTATIVAS sobre m� me super� absolutamente...absolutamente... siempre fui la mejor alumna, la m�s simp�tica, todo...te mor�s...y mis papis no ACEPTABAN derrotas acerca de m�...entonces se ensimismaban y todo era gris...

Me sent� RESPONSABLE emocionalmente de mis padres hasta que cumpl� 30 A�OS !!! pod�s creerlo ????

En el tiempo...manifest� de distintos modos mis altos niveles de angustia: minti�ndoles en forma enferma, con el carrete ( de verdad, creo que en la �poca de la U, el trago fue un poco too much...por ello ahora me cuido much�simo al respecto)...

No com�a nada en UNA SEMANA !!!!nada...s�lo cigarros y agua mineral. El s�bado, me compraba 1 pollo entero, con papas fritas, una coca cola de 2 litros, pan y empanadas...y me lo com�a sola...hasta que terminaba y vomitaba largo rato...odi�ndome mucho a m� misma !!!

S� que mis padres me adoran desde el d�a mismo que nac�...que han sido buenos y presentes y motivadores...pero...

por favor: PADRES, D�MOSLE EL DERECHO A NUESTROS HIJOS A PELEAR CON NOSOTROS...NUNCA LES HAGAMOS SENTIR QUE NO PUEDEN DECEPCIONARNOS... aceptmos hijos como son...amor ilimitado s�lo por ser ello...no culpabilizarlos...no a las mamis perfectas...por favor...

Ya...tengo la guata apret�...

Gracias por la catarsis

Marce

Imberbe_Muchacho dijo...

Brujita, me quede impactado con los videos, pero mas aun con tu testimonio, eres una mujer fuerte y de caracter, no solo cuentas tus historias, sino que te aceptas tal y como eres y aun asi te has dado tiempo para enseñar a amar
Una abrazote Bruja y es verdad, todos deberiamos vivir con hambre de amor de nosotros mismos, me encanto tu frase
Un super abrazo Brujis

Brujita dijo...

Vita: Lo recuerdo claramente, ánimo caura.. yo se que vas a ser happy, happy y todo lo malo queda atrás. Está en ti.. y la fuerza esta contigo joven padawan!!

Moncho: Gracias por sus abrazos, eres tan lindo.. obvio eres tauro =P

Kian: Tú lo has dicho... hay que empezar por casita... no nos queda otra. Besitos.

Rahm: la presión a la que estan sometidos los niños hoy en día es tremenda. Una gran contención es necesaria e imprescindible. Apóyenla no la dejen sola. Quizás no pueden hacerle dietas y no deberían... pero debes evaluar la forma de alimentación de tu casa y si está antre tus posibilidades motivarla a participar en actividades deportivas, le va a ayudar a socializar, comer menos y equilibrar su peso en forma natural. Ojo.. que hay mucho mitos respecto a los niños y la alimentación.. consulta un buen médico o nutricionista como prevención... saludos.

Negris: los niños son muy crueles... y ahi es fundamental creo el apoyo y la comunicación en casa.. eso demuestra que se puede y la imprtancia de la familia y de estar "ojo al charki con los hijos". Abrazos y saludos para ti também, sipo.. somos mujeres bellas, no necesitamos ponernos silicona.. lo k hay es natural jajaja. ^^

Marcelita: Que te voy a decirTE caura... si parecemos gemelas jajaja. Un día tenemos que conocernos jejeje.
Y por supuesto que si a barbarilla le interesa el post.. puede tomarlo. Lo escribí con la intención de que a alguien le sirva lo que me pasó, para poner ojo en su entorno, y si a alguien le está pasando sepa que... es posible salir adelante, que tiene solución.
No soy una silfide... pero prefiero 1000 veces ser gordita ahora a estar regia y atormentada como estube (porque se sufre mucho)... menos mal no me enfermé gravemente o no me morí... pero como dije.. la cosa esta ahí.. es como un virus, sé que nunca voy a ser normal en ese aspecto.. pero hay que aprender a vivir con ello y aceptarse como uno es. Es increíble además la cantidad de personas que han pasado por esto... no estamos solas.

Brujita dijo...

Gracias Imberbe... has sido un exelente ciber amigo. (F)

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

Estos desórdenes alimenticios como la anorexia, la bulimia y el trastorno obsesivo-compulsivo son manifestaciones de algo más profundo que pasa por quienes les afecta...y seguimos, como sociedad, sin ver las señales; peor aún, negando la realidad y culpando a otros de lo que muchas veces es falta de nosotros mismos por no poner atención.

La belleza real no va en lo físico, sino que en saber aceptarse tal cual se es y sacarse partido dentro de los recursos que se tiene, no extremándolos. Saludos cordiales.

fuerza dijo...

HOLA ME ENCANTÓ TU POST, YO IBA A HACER LO MISMO, ME IMPACTÓ MUCHO LA MUERTE DE ESA CHICA PRINCIPALMENTE PORQUE SUFRI ANOREXIA, PERO ES PORQUE TU QUIERES GUSTAR Y QUE TE AMEN Y NO LO LOGRAS CUANDO ERES LLENITA, ASI QUE EMPECÉ A NO COMER, AL PRINCIPIO ME COSTÓ PERO DESPUÉS NO AGUANTABA NADA EN LA BARRIGA Y TODOS ME DECÍAN LO REGIA QUE ME VEÍA PARECÍA MODELO,PERO GRACIAS A DIOS ME EMBARACÉ Y ASÍ PUDE SALIR DE ESO PORQUE DEBÍA ALIMENTARME POR MI HIJO. LA GENTE NO SABE QUE PASA POR LA MMENTE DE ESAS PERSONAS POR ESO ES UNA ENFERMEDAD.
ES LO MAS TERRIBLE QUE PUEDA PASARTE Y ES SOLO PORQUE TUS AMIGOS SE BURLAN DE TI DICIENDOTE TODO TIPO DE COSAS.

hada comedulces del bolso magico dijo...

Hiola!
Me encantó tu post!
Hace poco compré de la marca Cyzone un anillo llamado I luv me contra la anorexia y la bulimia, es una empresa que tiene Cielo latini que es una escritora argentina que descubri hace poco y me encantó!!

Esto es algo contra lo que debemos luchar y me parece bueno que tu lo pongas en un blog, algo tan publicitario!

carolina dijo...

Hola, no se cómo llegue a blog, pero muy buen post, y si..tambien dejé de comer alguna vez, a raiz de otros dramas, pero viví tambien la bulimia y la anorexia..y de verdad no se cómo ahora estoy viva y no tuve ninguna secuela, demasiada presión, demasiado miedo, demasiada "belleza" en la tv, hombres que pasan a cafes con piernas o toples.. y de lo único que hablan es de que las minas son ricas por esto y lo otro...creo..que en mi caso se llega a padecer estos problemas por miedo, miedo a que no te quieran como eres, miedo a seguir viviendo tristezas como cuando eras niño y se burlaban de ti, miedo cuando lees otros blogs que se refieren a otros seres humanos como "guatona culiá", es muy triste....cómo nos tratamos entre personas..
excelente post...
saludos, Carolina

Brujita dijo...

sip.., hay muucha gente descriteriada y ofensiva. Pero no los pesco.

Anónimo dijo...

Hola

Me alegra mucho que lograras salir adelante.

Es verdad que la sociedad impone presiones psiclogicas terribles y estupidas, que no llevan a buenas y sanas costumbres alimenticias, sino a obsesiones terribles, sobre todo para niñ@s y adolescentes.

Yo soy hombre, tengo 20 años, ande con sobrepeso gran parte de mi vida, pero como siempre me amé, y a pesar de mi apariencia me sentia seguro de mi mismo y seguro del amor que las personas a mi alrededor me tenian y tienen, gracias a eso, nunca me afecte psicologicamente. Cuando decidi bajar, lo hice por salud y cambie mis costumbres alimenticias lentamente.

Sinembargo, hace unos meses conocí a una chica de 15 años, que esta llevada de la anorexia, ha estado hospitalizada mas de una docena de veces, ahora mismo en una clinica de salud mental que no creo sea nada apropiada.

Yo he intentado ayudarla, darle motivos para salir aelante, he intentado que vea que la vida es mucho mas que a lo que su mente la esta reduciendo.

Ella es una persona inteligente, sensible, y tierna, esta sufriendo terriblemente por culpa de la anorexia, ya que ademas es un poco depresiva, ella intenta luchar pero se cansa, trata de no pensar en peso y cada vez que se da cuenta lo esta haciendo, no sabe que hacer para parar, es adicta a vomitar, a veces lo hace aun sin tener nada en el estomago, toma agua para poder vomitar.

Como puedo ayudarla?, que consejos debo darle?, como hago para que aprenda a quererse a si misma?, como le hago entender que es hermosa?, y que su apariencia no debe ser el centro y razon de su vida?

Algunas personas me dicen que no hay esperanza, que ella no quiere y asi no se puede... en fin... yo creo que si se puede, yo creo que ella quiere pero que el esfuerzo que tiene que hacer es enorme.

Ojala algun dia dejemos de condicionar el amor a las apariencias. Ese dia la humanidad dara una muestra de evolucion.

Ojala alguien me de algun consejo, Gracias.

CFP

Anónimo dijo...

hola estoy buscando trabajo...no lo consigo x gorda antes cuando era ana era mas facil...asi que ya lo decidi x ahora solo como 1 vez al dia y prefiero morir q seguir siendo GORDA ASQUEROSSA

LA BRUJITA SEXY... Y SU CUCHITRIL

Mi primer POST fué exactamente el 11 de abril de 2005. Y para los curiosos... Sí, leo el tarot. ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...
Las palabras de un hombre son como sus huellas; puedes seguirlas donde quiera que él vaya.


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket