martes, 3 de julio de 2007

Vivir con AL


Hoy he procesado un poco mas las cosas, casi me amanecí leyendo sobre el tema y pensando.

El tema de las AL (autolesiones) no es un tema tabú para mí porque en su momento también luché contra mis propios demonios, quizás por eso puedo entender un poco los motivos. En algún momento de mi vida utilicé varios medios para estar en control (algunos bastante destructivos), con los años, un poco de sabiduría, gracias a mi hija que fué mi cable a tierra definitivo, y algunos ángeles en mi camino, aprendí a tener ese mismo control en base a mi misma sin tener que inflingirme daño o dolor a mi misma y a los que amo, pero debo reconocer que pasé e hice pasar a otros días muy malos. De echo siento que aún tengo mucho camino que recorrer para (como dice mi Diana... "mejorar lo que hay").

Hoy al saber y asumir que alguien de mi familia está pasando por esto, por esto que parece tan lejano, esto que uno piensa que no te puede pasar a ti, ni en tu familia, entiendo porqué Dios a veces hace las cosas como las hace. El solo imaginarme el tormento y dolor que debe estar cargando, hace que quiera romper de una patada esos muros enormes que construyó a su alrededor y que por supuesto nosotros también ayudamos a construir.
Informándome averigué que:

Se le llama también "cutting" en inglés. Y pertenece a la familia de Las "Autolesiónes" es .."Hablando de manera general, la autolesión es un acto que intenta alterar un estado de ánimo al infligir un daño físico lo suficientemente serio para causar daño en los tejidos de tu cuerpo.". La auto-lesión es una conducta para manejar emociones insoportables. Las personas buscan un alivio mediante esta verdadera herramienta para poder sobrevivir. Después de estos episodios sienten muchas cosas como culpa, verguenza, malestar, etc. Pero a pesar de ellos el dolor físico que reciben, causa un alivio instantáneo y momentáneo al sufrimiento, dispersión o disociasión que los atormenta. Es decir, por algún motivo, en alguna parte del camino de la vida no aprendieron como manejar sus emociones tan intensas y esto agravado por la invalidación de sus mismos sentimientos los hace buscar la herramienta para evitar morir(suicidarse), el cable a tierra, el poder "sentir" que están vivos, etc. Aunque es mas común y conocido en adolescentes por algunas películas que rondan por ahí, quienes pueden autolesionarse son todos desde pre-adolescentes a gente mayor, exitosos personajes, de cualquier sexo, raza o condición social, pero el grupo de mayor riesgo son mujeres de entre 13 y 26 años. Es una conducta que tiene tintes compulsivos y puede llegar a ser adictiva y es muy común que lo escondan a veces incluso por años. Generalmente las personas que se autolesionan no tienen la intención de suicidarse, sin embargo dependiendo de la gravedad de la situación, pueden llegar a lesionarse de forma mortal, ya sea por heridas o contusiones profundas, quemaduras, infecciones, etc. Esto es algo con lo que hay que aprender a vivir, tanto ellos, como los que los rodean. No es algo que pueda sacarse como un tumor o controlarse con una pastillita, puesto que está cumpliendo una función vital, es un proceso largo y doloroso para todos. Que necesita la comprensión, contención y afecto de quienes rodean a quien está sufriendo. Su dolor es real y es ntenso, es un sufrimiento espiritual que no pasa con nada.
¿Porqué hablo de esto???... Porque esto puede estar pasando en tu propia nariz. Porque a cualquiera le puede estar pasando a un amig@, a tu polol@, a tu hij@, a un familiar, o a ti mismo. A veces nos sentimos tan solos en estas cosas asi sea que lo estás pasando, como si estás en el cuiculo cercano. Las personas que hacen esto son "castigadas" por la sociedad, pues nadie entiende como alguien puede hacerse daño a si mismo a su cuerpo con algún fin (pero acaso quienes fuman o se drogan no hacen lo mismo, solo que son mas aceptados y vistos con pena). A veces solo se necesita un abrazo, a veces solo se necesita sentir pertenecer a algún lugar, sentir que estamos aquí, que le importamos a alguien sin ser juzgados, ni presionados... solo que nos amen incondicionalmente. Ámalos incondicionalmente. Todas estas enfermedades, se desarrollan en un triste y doloroso silencio, hasta que a veces es demasiado tarde para hacer algo y lo único que nos queda es llevar flores al cementerio. Cuando habría sido tan fácil abrazarlos y decirles "TE QUIERO" . Todas estas cosas como la homosexualidad, los problemas mentales, las disfunciones familiares, etc. Existen y no estamos libres de ellas, y lo mas increíble es que a pesar de ello podemos ser felices. Que cosa mas contradictoria ¿verdad?.

2 comentarios:

Marsu dijo...

Tb el llenarse de comida y engordar y engordar.. lo mismo..
Pero, creo que cualquier persona que muestra este tipo de conducta de autodaño compulsiva, no puede ser feliz..

Y , yo discrepo contigo en meter la homosexualidad en el mismo saco, porque tal vez es un problema para la familia de la persona e incluso ella misma puede sufrir por el medio social, pero es algo egosintónico con ella misma, es decir, que lo siente como propio y no un daño..

RAHM dijo...

deberia no estar sorprendido de estas cosas, pero es chocante o shockeante, que existan personas que se autolesionen
que tod te vaya bien.

LA BRUJITA SEXY... Y SU CUCHITRIL

Mi primer POST fué exactamente el 11 de abril de 2005. Y para los curiosos... Sí, leo el tarot. ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...
Las palabras de un hombre son como sus huellas; puedes seguirlas donde quiera que él vaya.


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket